Blogia
PHI-Esencial

Mapa de mi consulta

Mapa de mi consulta

Probar EFT en todo + practicar + aprendizaje + auto-terapia + confianza + pericia + resultados

Bueno quería compartir con ustedes algo de mi rutina en mis  consultas, en principio como son consultas de una hora las divido en 4x15: 60 minutos.

1. Los 15 primeros, después de anotar algunos datos personales en planilla que adjunto, conversamos sobre posible aspectos desagradables a la vez que me enfoco en su cuerpo, en estos 15 min me fundo con el paciente, reflejo todas sus maneras de ser para así crear clima de confianza. Subrayamos  algunos aspectos a trabajar y medimos el valor de intensidad inicial (V.I: Valor inicial) que anoto en una planilla que adjunto. Intentamos por lo menos anotar 5 aspectos a trabajar con su intensidad (0-10).

Nota: si la persona está muy llena de ansiedad, alterada o algo parecido le pido tararear una canción que a ella usualmente le da mucha paz y luego la tarareo yo ( además de hacer tapping mental en el punto de dolor únicamente con la palabra “calma”, “paz”) mientras ella habla sobre ese aspecto o cualquier otro.

Si esto no calma, le hago un tapping “aunque me siento con mucho “miedo y pánico como un niño atrapado” que desea desahogarse y ser escuchado, me amo y me acepto a mí mismo incondicionalmente”, lo subrayado es la ronda recordatorio y termino con una ronda “elijo demostrarme a mí mismo cuanto me amo y me acepto en este momento”

Si la persona- calmada o no- esta confundida,  no sabe qué le pasa realmente, o da mucha vueltas sobre lo mismo (en esto antes se consumía la hora) …..

A.-Tomo una hoja en blanco, dibujo un circulo donde escribo su nombre y le pido que anote lo sentimientos que le llegan a su corazón, luego vamos repasando los sentimientos y su intensidad, tomamos cinco de fuerte intensidad y lo escribimos en la planilla a trabajar.

B.- Le digo que se imagine que soy su genio o hada madrina –dependiendo del género-y tengo la posibilidad de hacerle realidad tres deseos únicamente en lo personal- ¿Cuál serian esos tres deseos? Profundizando en la repuesta y especificamos en la planilla.

C.- Si tuvieras tu vida como una película delante de ti en este momento que cambiarias de ella. Profundizando en la repuesta y especificamos en la planilla.

D. En otros momentos le pido se levante, cierre sus ojos, se concentre en el día presente con sus sentimientos, le pido que de pasitos cortos hacia atrás hasta un momento reciente donde se sintió afectada, le recomiendo que solo lo recuerde y no lo viva al 100%, la idea solo es identificarlo para luego trabajar su alivio. Continuamos hasta dar cinco pasos hacia atrás, anotamos los sentimientos o los acontecimientos. Como pueden ver yo decidí tomar cinco aspectos, acontecimientos  y/o sentimientos como límite, para trabajar uno a uno.

Nota: uso cualquiera de las cuatro por intuición, pero uso una sola, en algunos pacientes se generan muchos aspectos intensos a trabajar o es necesario la pareja o los hijos, y entonces uso  una modalidad que llamo TAR: Terapia de alto rendimiento que es el trabajo intenso durante uno o dos días (4 horas Max en la mañana + descanso o almuerzo + 4 horas Max en la tarde) con la persona o personas, preferiblemente en su propio domicilio.   

2. los segundo 15 mins sirven para determinar el primer aspecto a trabajar, hacer un orden de importancia en los aspectos restantes, e ir preparando el tapping (setup) las palabras, las frases, recordatorios, rondas.

3.-Los terceros 15. Utilizar estos minutos solo para hacer las rondas necesarias y poder llegar a aliviar suficientemente o totalmente el aspecto elegido, si tenemos como VF: Valor final 0, excelente, lo anotamos en la hoja, y utilizamos los últimos 15 para una alegre despedida, si no es 0 pero ha bajado, podemos utilizar algunos minutos de los 15 restantes, pero dejar tiempo para la despedida y seguimiento, es mejor no saturar.

4.- Estos últimos 15 minutos pueden servir para prestar tiempo si no se ha logrado bajar el nivel en los 15 minutos anteriores aunque yo siempre intento tener 5 o 10 minutos a mi favor para despedirme con cariño, y motivar el seguimiento, definir próximas fechas y evaluar su estado energético o emocional en o con el cual se despide (VF: Valor final, si es 0 se da por terminado, y se toma otro aspecto en la próxima, de lo contrario, ya sabemos que vamos seguir trabajando ese mismo aspecto.  

A veces el valor final sorprendentemente sube en la despedida, entonces intenta conocer que ha pasado, anotar en la planilla el nuevo valor y despedir. Si su intensidad  es muy alta, hablo con el paciente en espera le aviso que tomare algunos minutos prestados e intento aliviar para despedir

Notas: Cuando digo despedir es despedir totalmente, es importante saber si me he quedado atrapado en algún aspecto o sentimiento, ver entonces que ha pasado allí.

En las primeras consultas se consumía el tiempo en  la conversación y luego terminaba apurado, haciendo tapping con tensión, terminaba pensado que no lo estaba haciendo bien, o gastaba mucho tiempo sin ser eficaz.

Ahora esta estrategia de tiempo me permite calibrar como va funcionando todo, y ser muy específico, algo importante para la efectividad. No es una camisa de fuerza, pero es una brújula que me ha ayudado suficientemente.  Este mapa me permite hacer reformas a la consulta.

Es importante no apurar al paciente, no desesperarse uno mismo, hay que creer que todo siempre es mejorable.

Nunca perder de vista que el poder y la responsabilidad es del paciente, utilizo la técnica de las artes marciales como  un buen Sensei “nunca me enfrento a su resistencia o su fuerza, me sumo  a ella, impulso o potencio y llegamos hasta donde su amor le permita llegar.  En una hora bien utilizada siempre se logra todo o suficiente.

La PNL ha sido un recurso maravilloso de la cual he sacado muchas de estas ideas, y en el  consultorio tengo una frase preposición de la PNL  que dice “no hay fracasos sino resultados”  y el secreto de los resultados es indicarnos donde debemos mejorar.

Quiero agregar que en el tiempo que tengo trabajando con este mapa de la consulta, he notado cuán importante es la  empatía lograda en los primeros 15 minutos y lo específicos de los segundos 15, luego el resto de los minutos Dios, tú y EFT harán el resto.

Por Ultimo quiero decirles que esto es solo mi experiencia, no es la verdad, no reemplaza nada, es solo mi experiencia, como siempre será útil dependiendo de  las manos que las acoja.

Muchas gracias      

Nota: Si desea las planillas, enviame un correo a goyojose@yahoo.es y te la envio de inmediato.   

0 comentarios